agosto 12, 2018

Publicaciones

Acercamiento al documental en la historia del audiovisual colombiano

Acercamiento al documental en la historia del audiovisual colombiano

En palabras de Hernando Martínez Pardo, este libro es «… una obra en construcción, con el sentido dinámico que tiene hoy este término. Y así se lee, como un recorrido por la historia del documental en Colombia a la luz del debate sobre sus características y su sentido. Un recorrido abierto que profundiza tanto en los datos como en los análisis, pero que sin duda seguirá abierto a debates y reflexiones«.

El libro además de cristalizar por lo menos ocho años de trabajo arduo de investigación en torno al documental, también devela en 574 páginas, el esfuerzo investigativo realizado en equipo por la Autora Sandra Carolina Patiño Ospina, los integrantes del Grupo de Investigación Documental Colombia, algunos asistentes de investigación y varios estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, en aras de entregar a docentes, estudiantes y aquellos apasionados por el género documental, un texto pionero en el País, como éste que, es una inmersión exploratoria acerca de la evolución del género de no ficción, en los distintos momentos del cine en Colombia. Dicho esfuerzo abarca desde la exploración de vistas y actualidades hechas por los pioneros, pasando por el registro del documental político, turístico y publicitario de los años cuarenta y cincuenta, el cine militante y revolucionario de los sesenta, el documental reflexivo, antropológico y etnográfico de los setenta, el auge de la televisión en los años ochenta, los cambios y desafíos que surgen a partir de la década del noventa y las nuevas propuestas del siglo XXI.

Esta obra, en un primer acercamiento hecho en Bogotá, hace un recuento mediante una mirada local de las obras y realizadores más representativos del género documental colombiano y evidencia la urgencia de abordar los acercamientos realizados en ciudades y regiones, como Cali, Medellín, la costa atlántica, la costa pacífica, etc. Con esta investigación no solo se difunde un orden histórico de un poco más de 3000 obras que se lograron recopilar en un catálogo (de las cuales algunas marcaron hitos en el cine documental colombiano), sino que también se construye un concepto sobre el documental nacional y la identidad colombiana, con base en las experiencias de los expertos y realizadores, que son los protagonistas indiscutibles de la historia de este género en el país.

Es un trabajo que invita a emprender un viaje que pasa por instantes memorables del documental colombiano, junto con algunos momentos vividos por sus protagonistas, el cual captura imágenes históricas que revelan con humildad un poco de aprendizaje, reflexión, cuestionamiento y debate.

Año: 2009

Autor: Sandra Carolina Patiño Ospina, Grupo Documental Colombia

Editorial:Universidad Nacional de Colombia

Con el apoyo de: Universidad Nacional de Colombia Dirección de Investigación Bogotá -DIB- , Escuela de Cine y Televisión, Instituto de Investigaciones Estéticas, Vicedecanatura de investigación y extensión, Facultad de Artes y el Ministerio de Cultura

Páginas: 574

ISBN: 978-958-719-258-2

Aportes de Investigación

Artículos Científicos

  • La inequidad en la asignación de recursos: agudiza el problema de la distribución: Artículo, producto final Convenio No. 242 Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia – por Carolina Patiño Ospina y Juan Guillermo Buenaventura.

Leer en PDF

Conferencias

Sobre la obra de Alan Berliner – Documentalista Norteamericano

  • Una ventana que es espejo – por David Alvarez. Leer en PDF
  • Documental frenético – por Diana Lowis. Leer en PDF
  • Entre lo íntimo y lo documental – por Juan Sebastian Sarmiento. Leer en PDF

Sobre la obra de José Luis Guerín – Cineasta español

  • Acerca del conversatorio en la 9 Muestra Internacional Documental – por Yesid González Otálora. Leer en PDF
  • Documental: Un arte de compartir la espera – Indiana Perez. Leer en PDF

Varios

Reseñas sobre documentales