agosto 10, 2018

Quienes Somos

El grupo de investigación Documental Colombia es un colectivo de trabajo académico integrado principalmente por docentes, estudiantes y egresados de escuelas de cine y producción audiovisual, interesados en desarrollar proyectos de investigación en torno al documental, así como la realización y producción de documentales en el entorno audiovisual colombiano. El grupo nació en el año 2007 y hasta 2015 estuvo adscrito a la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Teniendo en cuenta la centralización de la cultura y la investigación en la ciudad de Bogotá, el Grupo decide en 2016 transformarse en un colectivo multidisciplinario y trasladarse  a la Universidad de Ibagué.

Este grupo está liderado por la profesora Carolina Patiño Ospina y se ha conformado para realizar una indagación sobre el documental en la historia del audiovisual colombiano, en aras de realizar un reconocimiento de las obras y autores más importantes de este género, y también para encontrar desde el análisis académico de las distintas etapas de nuestra producción, estrategias y propuestas para ser trabajadas como parte de los esquemas de realización, difusión y distribución de las producciones de este género en el país.

Enfoque estratégico

Integrar los elementos propios de la reflexión académica con los eventos, propuestas y resultados de la producción documental colombiana, en una reflexión que permita establecer nuevos productos, parámetros y opciones para incentivar la investigación y la creación audiovisual en Colombia, teniendo como punto de referencia el género documental, un medio instrumental privilegiado para acercarse a la realidad, a los diversos problemas y al rescate y conservación de la memoria del País.

Prioridades de investigación

Evidenciar el documental como género audiovisual que representa un gran potencial temático, discursivo y expresivo en el contexto colombiano.

Reflexionar sobre su evolución, horizontes y posibilidades, para que sea conocido en los círculos académicos, culturales y cotidianos de la sociedad colombiana.

Socializar la función del documental como una herramienta eficaz para promover el desarrollo, la reflexión, la observación y el entendimiento del entorno histórico y cultural del país y el mundo.

Nuestro Equipo

Carolina Patiño

Sandra Carolina Patiño Ospina

Carolina Patiño Ospina es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Maestra (MSc) en Producción de Documentales para Televisión y Doctora (PhD) en Artes y Medios Audiovisuales de University of Salford, Reino Unido. Creó el primer Diplomado en Producción de documentales en Colombia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha sido Investigadora, Productora Ejecutiva y Directora de algunos documentales. Fue Profesora Asociada de Dedicación Exclusiva y coordinadora del Grupo Documental Colombia de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, durante 10 años. Es autora del libro “Acercamiento al documental en la historia del audiovisual colombiano” (2009). Actualmente, es Profesora Asociada, líder del Semillero de investigación Documental, Memoria y Patrimonio, Co-investigadora del proyecto Tránsitos y trayectorias hacia la vida civil, relatos y experiencias de Excombatientes en torno a la reintegración en la Universidad de Ibagué e investigadora principal en Colombia del Proyecto StoryLab International Film Development Research Network, el cual ya culminó su primera fase con la participación de Multimedia University (Malasia), National Film and Television Institute- NAFTI (Ghana) y University of Central Lancashire, UCLAN (Reino Unido).

En los últimos años, sus intereses investigativos han girado en torno a la exploración del documental terapéutico y al problema de distribución cinematográfica con énfasis en el mercado formal e informal de documentales en Colombia. Los avances de estas temáticas se materializarán con la publicación de su segundo libro y el desarrollo de las primeras fases que ha propuesto para la creación del Centro de Memoria Audiovisual para la Paz del Tolima.

Contacto: caritofilms@yahoo.com / sandra.patino@unibague.edu.co

  1. Reseña en Pantalla Colombia
  2. Reseña Periódico Universidad Nacional
  3. Reseña Agencia de Noticias Universidad Nacional
  • Links sobre su trabajo como Investigadora en el proyecto StoryLab International Film Development Research Network
  1. StoryLab Network
  2. Asociación Colombiana de Facultades  y  Programas Universitarios de Comunicación
  3. Video Primer Laboratorio Internacional de Historias en Ibagé
  4. Diario El Nuevo Día
  5. Medio El Anzuelo
  • Jurado Festival Documental. Ver link
  • Entrevista sobre los inicios del documental. Ver entrevista
  • Entrevista sobre la archivística de documentales. Ver entrevista
  • Entrevista sobre cómo surgió el libro Acercamiento al Documental en la historia del audiovisual colombiano. Ver entrevista
  • Entrevistas que le han hecho sobre el documental terapéutico.
  1. CurtaDoc (desde minuto 1:10)
  2. Mundo Documental (de 0:00 a 0:45) (de 1:33 a 2:16)
  3. Diario En Directo (pág 24-25)
  4. Revista Razón Pública
  • Producción y Dirección documental “No te olvidamos”
  1. Parte 1
  2. Parte 2
  3. Parte 3
  4. Parte 4
  • Investigación, Producción y dirección, Video 30 años Fundación Musical de Colombia. Reseña en Medio El Anzuelo
  • Artículo sobre aprendizajes y propuestas para la paz: Centro de Memoria Audiovisual (Tolima). Ver artículo
  • Tallerista StoryLabs – Laboratorios de guión audiovisual en Malasia, Ghana y Colombia.
  1. Malasia
  2. Ghana
  3. Colombia
  • Ponente y tallerista University of Central Lancashire, Reino Unido
  1. Boletín de investigaciones Universidad de Ibagué
  2. StoryLab Network
  • Jurado Festival de documentales, Universidad del Tolima. Ver reseña

Alejandro Chaparro

Alejandro Chaparro

Documentalista, productor, guionista e investigador. Hizo varios cursos de Realización Audiovisual en la Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba y una pasantía de guión en Argentina. Fue profesor y asesor del Taller de Formación Documental en la Escuela de Medios Audiovisuales, Ojo al Sancocho de Ciudad Bolivar (2010) y también fue asesor de proyectos del Diplomado en Producción de Documentales de la U. Jorge Tadeo Lozano (2003-2005).

Es integrante del Grupo Documental Colombia de la Universidad Nacional desde el año 2007 y es miembro de la Asociación Latinoamericana de Documentalistas Siglo XX (DOCLAT).

Entre sus trabajos documentales más importantes como Director se encuentran: El Pequeño Sergio (2004), Nuevo amanecer (2007), Germinal (2007), Los negritos del ritmo (2009) y La balada del brujo (2011).  En los últimos años ha viajado a Columbia University y al FlahertyStudy Center (EEUU) a realizar la investigación de su próximo largometraje documental sobre RoberthFlaherty, “NukeePivit” (has venido desde lejos?), proyecto en desarrollo que ha sido invitado al IV Taller de Producción Ejecutiva y Pitching del Festival de Cine de Cartagena (2013), al Rio Content MarketBrazil (2013) y al 4º LatinSide of theDoc, México (2012).

Durante varios años trabajó al lado de la destacada documentalista Marta Rodríguez, en el rol de guionista de la Serie documental “Tres mujeres, Tres éxodos” y el documental “Soraya, Amor no es Olvido” (2006). Junto a ella, también asumió el rol de  productor de los documentales la “La Hoja Sagrada” (2001)  y “Una casa sola se vence”.

Pilar Pedraza

Pilar Pedraza

Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, Maestra en Periodismo Documental de la Universidad de Tres de Febrero (Argentina). Ha realizado documentales en Colombia, Argentina, Chile, Brasil y México.

Viajera y entusiasta del cine, comprometida con la función del documental como elemento de transformación social. También se ha desempeñado como camarógrafa y editora en películas de ficción, corresponsal de prensa internacional e investigadora del Grupo Documental Colombia desde el año 2008. Dentro de sus trabajos como realizadora de documental se encuentran: “El Último Viaje del Expreso del Sol”, “Los Nuevos Nómadas en la Copa del Mundo”, “No tan distintos” , “Crónicas Canábicas” y”los Tomandos, una historia de hinchas”.

Adriana Guzmán

Adriana Guzmán

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Tolima. Con experiencia en producción audiovisual. Ha participado en proyectos como la serie documental ‘De Guipas y Guambitos’ para Señal Colombia y el largometraje tolimense Paisaje Indeleble.