agosto 13, 2018

Centro de Memoria Audiovisual para la Paz del Tolima

Centro de Memoria Audiovisual para la Paz del Tolima

En la etapa de posconflicto en Colombia se ha socializado que la construcción de una cultura de paz requiere de espacios que ayuden a las víctimas del conflicto armado a  valorar su memoria como un instrumento vital de preservación para la Nación sobre sus  verdades y sus tragedias. De eso se han encargado los centros de memoria histórica de la periferia. En ese sentido, estos Centros se han convertido en un patrimonio intangible e invaluable para la nación por las investigaciones, estudios, testimonios y registros realizados, los cuales recopilan la historia de violencia generada por el conflicto armado en Colombia y los retos que plantea la  etapa de posconflicto, luego de que se firmó el pacto de paz definitivo entre el gobierno de Colombia y las FARC.

Lo anterior ha suscitado  profundas reflexiones sobre el papel crucial y protagónico que tiene la Academia en avanzar en la creación de otros espacios de aprendizaje que ofrezcan  herramientas pedagógicas expeditas para entender y apropiarse del concepto de la paz, como un instrumento de búsqueda individual, capaz de sumarme a las iniciativas colectivas que comparten la idea de trabajar unidos en la construcción de una cultura social que contribuya por ejemplo a proteger la salud mental de las víctimas del conflicto  que padecen dolor emocional y afectación psicológica.

 ¿Qué clase de espacio sería propicio para realizar estos ejercicios de memoria en el departamento del Tolima, Colombia? ¿Qué instrumentos metodológicos se pueden diseñar para ayudar a las víctimas a narrar los hechos dolorosos, exteriorizarlos y quizá poco a poco irlos superando? ¿Qué herramientas comunicativas se pueden utilizar para registrar estos procesos?

 La producción de imágenes contribuye en la construcción, documentación y conservación de historias mediante la realización audiovisual ¿Qué capacidades se deben generar para producir y divulgar imágenes en movimiento que ayuden a aliviar el dolor de algunos tolimenses que sufren internamente por las consecuencias y secuelas de la violencia en Colombia?      

Ciertamente, urge pensar en las regiones y en las necesidad de generar otros espacios de memoria que integren el aporte de otras disciplinas académicas mediante la realización de talleres, registros y productos que aporten al enriquecimiento del patrimonio cultural y al desarrollo de temas en  salud psicosocial que beneficien a las poblaciones afectadas por las consecuencias de la violencia en el país. 
 
Quizá, el diseño y creación del Centro de Memoria Audiovisual para la Paz del Tolima sea un espacio propicio para dar respuesta a las anteriores preguntas. Se propone diseñar el Centro por Fases. Se espera que la última etapa del proyecto culmine con la construcción del espacio físico del Centro, por los altos costos que requiere su infraestructura. Con esta claridad, se pretende priorizar la realización de actividades más urgentes como son la búsqueda, recolección y sistematización de información sobre productos audiovisuales sobre conflicto y posconflicto que se han producido en el Tolima y el diseño de metodologías con la intervención de expertos de otras disciplinas, que contribuyan en la generación de capacidades para investigar, producir y distribuir documentales que conscientemente aporten en la recuperación psicosocial de algunos tolimenses que padecen de dolor en el alma,  por las memorias negativas, las consecuencias y las secuelas que ha dejado  la violencia en su interior.